MUCHO GALLO Y UN SOLO CORRAL…

Los grandes retos del futuro en Maó-Mahón, en movilidad, vivienda y edificios vacios deberían ser un ejemplo de consenso político y social, nunca parte de un programa electoral.

mi spa 5.JPG

Ilustración 1 – Los edificios abandonados del puerto se multiplican- es responsabilidad de todas/os

La inteligencia y madurez de los ciudadanos y políticos viene cuando ante grandes retos para un desarrollo de nuestras ciudades y del bien común de los ciudadanos no se convierten en banderas de ningún partido, si no en un consenso político y social, esta sería la única manera de conseguir de verdad avanzar hacia un futuro mejor, donde no haya discusión posible sobre temas indiscutibles, como el derecho a la vivienda de todas y todos los ciudadanos, como la movilidad sostenible en nuestras ciudades, como la gestión, reutilización, rehabilitación de los edificios que están desocupados.

DSCN0935.JPG

Ilustración 2 – antigua fábrica CODINA, edificio único, esperando que se caiga, nadie hace nada..

Si esto no es a través de acuerdos, ya digo, sociales y políticos, jamás se podrá avanzar y conseguir un modelo nuevo y más justo de sociedad y de ciudad, si estos temas siguen siendo bandera electoralista de partidos, seguiremos discutiendo propuestas parciales que nunca llegaran a acordarse por todos y por tanto no se podrán llevar a cabo, ya que para poder resolver estos problemas tan importantes, no se puede plantear soluciones a tres, cuatro.. cinco años, estos proyectos necesitan mucho más tiempo y por tanto es necesario que todas y todos estemos de acuerdo, necesitan el apoyo de una gran mayoría, es imprescindible una madurez democrática, con pactos en muchos temas que a estas alturas del siglo XXI no son discutibles, no solo en temas del desarrollo de ciudades, y vivienda, en tema de los derechos de las mujeres, de los derechos de los niños, de los derechos de salud y educación pública y de calidad, etc.

Discutiendo determinados temas, que deberían estar pactados hace mucho tiempo, nunca tendremos un avance democrático, nunca discutiremos con inteligencia y madurez, pues no habremos crecido como personas, ni como sociedad y ni, por supuesto, como políticos.

Cuando ves que los problemas básicos siguen sin resolverse, mientras por televisión ves a muchísimos hombres y algunas mujeres, superbién planchados, alimentados, peinados, con trajes y corbatas, en coches oficiales.. Bueno ya sabéis, los vemos cada día y discutiendo a grito pelado si tú has dicho esto y el otro dicho no se qué..,porque es imposible que se pongan de acuerdo en nada. Qué hacemos?? Muchos deciden no votar, otros votar para castigar, otros sufrir con desesperanza y desencanto la miseria y pobreza a la que les han llevado, sin trabajo, sin vivienda, sin dinero, tremendo.

C INFANTA 1.JPG

Ilustración 3- Más del 20% de las viviendas de Mahón están vacías y sigue habiendo muchas familias sin vivienda.

Yo, sinceramente, alucino, después de estos 7 años o más de crisis durísima, que no hayamos aprendido nada, que no seamos capaces de hacer cosas por el bien común, que lo único que sigamos queriendo es nuestro propio beneficio, desde los intereses particulares, partidistas, profesionales, a costa de lo que sea y de quien sea, generando que haya tantos gallos en un solo corral, buscando protagonismo desde los partidos políticos o desde sectores profesionales o empresariales para conseguir máxima proyección profesional y compensación económica..

Se habla de humildad pero creo que nadie conoce lo que significa, si realmente se actuara desde la humildad, escuchando, empatizando, sintiendo los problemas reales y con voluntad de resolverlos,

seguro que nos uniríamos para buscar soluciones..luego ya discutiremos por otros temas.. Cuando lo vital, los derechos humanos y la justicia social no se ponga en entredicho nunca más.

La participación ciudadana es la mejor herramienta para conseguir una sociedad madura y democrática, desde plataformas, asociaciones de vecinos, asociaciones de comerciantes y por supuesto desde la voluntad política en valorar y propiciar esta participación para una gobernanza consensuada con todos los ciudadanos/as y diversos colectivos.

Roser Román – Arquitecta – Especialista en vivienda y urbanismo sostenible – socia de la asociación de vecinos del centro de Mahón – Socia de ASA – (Arquitectura y sostenibilidad)