MOVILIDAD? VAMOS, NOS MOVEMOS, COMO? HACIA DONDE? … O NOS ATRINCHERAMOS?

¿A que llamamos movilidad?

Ilustración 1Baldosas de piedra Ses Moreras, la movilidad es seguridad

La reflexión sobre quien se mueve, como nos movemos, hacia donde vamos, por donde y en qué estado se encuentra el recorrido.

Cuestiones tan importantes que van a modificar la manera en que nos enfrentamos a cualquier deslazamiento, tanto para ir al cole, hacia el trabajo, a pasear, a realizar compras, al hospital, a cualquier trayecto que suponga movernos desde donde estamos a otro sitio. También el cómo y con quien, pues esto depende de lo que nos encontremos nada más salir al espacio público, calles seguras, con pavimentos en buen estado, sin agujeros, que no resbalen, sin resaltos, con señalización clara, sin barreras arquitectónicas, carriles bicis, control de velocidad, trasporte público, que garanticen máxima seguridad con mayúscula, esto es que nos permita movernos a todas y todos con autonomía y sin dependencias innecesarias, que los niños puedan ir tranquilamente solos al cole, las personas con minusvalías tengan sus recorridos señalizados seguros, las personas mayores no tengan miedo a caídas o resbalones, o a atropellos, que se contemple trasporte adecuado, con frecuencias, recorridos y dimensiones a escala del lugar.

Ilustración 2Pavimento Ses Morere

Ilustración 3Pavimento peatonal Plaza Colón

El modelo de la ciudad que queremos debe estar diseñada en base a parámetros y criterios de movilidad sostenible, donde los más vulnerables tenga prioridad absoluta.

Pero la movilidad, la planificación urbana no se improvisa, no se somete a votación popular, los vecinos debemos ser consultados, las necesidades escuchadas, pero los proyectos deben regirse con criterios globales con un proyecto y modelo de ciudad sostenible de futuro, avalados por conocimientos técnicos, proyectos redactados por equipos multidisciplinares con profesionales preparados, que garantice una calidad de vida mejor para todos. Estamos convirtiendo nuestra ciudad en un popurrí de intervenciones irresponsables y sin criterio, que se basan en meter miedo a los ciudadanos para que se atrincheren en sus casas, colocando aceras, jardineras, pilonas que nos protejan de los incívicos y locos conductores que circulan sin control y libremente por el centro de la ciudad con impunidad absoluta.

Ilustración 4pilonas barreras y deterior

Ilustración 5 Es Cos sin Jardineras y sin control de velocidad

Las medidas para conseguir una movilidad segura empiezan por actuar con valentía, criterio y dinero. Primero destinando partidas presupuestarias para actuaciones urgentes, de reparar, iluminar, señalizar ,definir y hacer cumplir los límites de velocidad en el centro urbano, y eso sí, así der fácil, aceras que no resbalen, sin agujeros pavimentos reparados y mantenidos, baldosas bien niveladas, sin barreras arquitectónicas, eliminando elementos peligroso, escalones, señales, bordillos, etc, y con una señalización muy clara para los vehículos que puedan pasar al centro, residentes, que se den cuenta que están entrando en zona compartida con prioridad para peatones.

Ilustración 6Zona resbaladiza Plaza Real

Ilustración 7Obras en Anuncivay, con Jardinera

Se deben hacer cumplir los límites de velocidad a 20 km/h en centro histórico y 30km/ h en los alrededores, con sistemas que penalicen y multen a quien no las cumpla, con policía que avise, enseñe, controle, y si esto no es posible con cámaras, son efectivas y se ha demostrado que en las ciudades y zonas que se colocan la seguridad de los residentes crece, los vecinos del centro histórico de Maó estamos hartos del incivismo y que los que pagamos con nuestra integridad y la de nuestros hijos seamos los que vivimos aquí y no quien se mueve con conductas incívicas y peligrosas. Exigimos al ayuntamiento responsabilidad y que tomen medidas con urgencia,

valientes y rotundas que paren la inseguridad y nos garanticen una mejor calidad de vida y buen uso de nuestro espacio público a los vecinos de este barrio y a los que nos visitan, sin llenarlo de horribles jardineras en las aceras que nos destrozan las espinillas y no permiten que se camine en paralelo, mientras las motos, coches circulan sin control y sin que nadie les diga nada. Que se controle el tráfico en el centro histórico, que se reserve el acceso al centro a residentes, que se cumplan los horarios de carga y descarga, que se cumplan las ordenanzas de ruidos, que se iluminen la calles, plazas, espacios verdes, Freginal, Sinia Costabella, conexiones con el puerto etc, para seguridad de todos los peatones, que se resuelva el tema de carriles bici sin grandes inversiones pero con proyectos bien diseñados que nos permita movernos libremente y con seguridad para todos.

Y por último, por favor criterio estético para actuar sobre la ciudad, también los profesionales están preparados para ofrecer soluciones con un diseño adecuado con integración y respeto a crear un espacio urbano de calidad, elegancia, buen gusto, eligiendo elementos de mobiliario urbano adecuado y con características propias de durabilidad, seguridad, antivandalicos ,etc.

El urbanismo no se improvisa es imprescindible para el buen desarrollo de nuestras ciudades y nuestro barrios, del presente y del futuro. El primordial para un desarrollo pleno de todos los ciudadanos, residentes, visitantes, paseantes que garantice la calidad de vida de todos y de todas y mejor si se hace con conocimiento de urbanismo de género, os lo contare en otro momento, pero os avanzo con unos párrafos del último artículo de un gran amigo, arquitecto y urbanista que se ha ido hace unos días Carlos Hernández Pezzi, que de este tema era experto, “ Por eso hoy es muy importante volver a remarcar que la aplicación de la perspectiva de género a la planificación urbana es trascendental. Pero no sólo eso. Desde un punto de vista técnico y profesional mantenemos discriminaciones reales, invisibles, en los desarrollos de los barrios..” y recomiendo un libro que escribió junto a M. Angeles Duran, “Ciudades Compartidas”, IMPRESCINDIBLE PARA EMPEZAR A HABLAR DE URBANISMO.

Roser Román- Arquitecta – Presidenta Asociación de vecinos del Centro histórico de Maó 22-10-2019